Habíamos estado unos días en Barcelona y desde allí cogimos un vuelo a Fez.
En Fez ya teníamos hotel, un Ibis, creo que han sido las vacaciones de los Ibis. Hemos estado en Ibis en varios países, y tienen algo muy bueno que es que no suelen tener sorpresas, te aseguras una cama comodisima y un hotel practico y funcional, bueno, en los Ibis de Marruecos puede que haya alguna sorpresa, pero vamos todas solventables, y a cambio todos tienen una buena piscina con jardín y tumbonas.
https://www.accorhotels.com/es/hotel-2033-ibis-fes/index.shtml
Fez, es una pasada. Sobre todo su medina, claro, pero de visitar la ciudad no dejaría pasar la oportunidad de pasear y/o tomar algo en cualquiera de los cafes de la Av. Hassan II y/o Bd Mohammed V en la ville noveulle, porque si, eso también es Marruecos.
Restaurantes
Restaurante Aladino, al lado del hotel y de la Gare de Fez es garantía, precios bajos, y buen producto.
Si te quieres dar un lujo un día el restaurante Dar Ziryab es una buena opción.
http://www.darziryab.com/en/restaurant-riad-fes-en
La intención era de Fez bajar al desierto (a Merzouga, para ver Erg Chebi) y después ir a la costa. Así que alquilamos un coche.
Como el camino hasta Merzouga es largo decidimos parar en Midelt a hacer noche. Pero antes paramos en Ifrane, la suiza marroquí y Cedro Gouraud y sus bosques de cedros centenarios. Una vez en Midelt se puede visitar el monasterio de la virgen del atlas una isla cristiana dentro de un océano musulmán, ademas, dentro de él hay una cooperativa de mujeres bereberes y es un buen sitio si se quiere comprar alfombras.
En Midelt nos alojamos en el Riad Villa Midelt. Una autentica maravilla:
http://www.hotel-riad-villa-midelt.com/es/riad-villa-midilet
De Midelt bajamos a Merzouga con la intención de dormir en el desierto. Bajamos por las gargantas y el oasis del Ziz, realmente espectacular.
En Merzouga vimos un hotel, pero como llevábamos mas de una recomendación de Ali el cojo, lo buscamos y gracias a su "poder de convicción" nos quedamos con él. Su hotel no es ninguna maravilla, sus jaimas y su campamento desde luego tampoco lo son, pero su piscina y poder comer unos huevos fritos con jamón en el Sahara si lo son, y bueno como no, su buen humor y sus buenas recomendaciones. Eso es Ali el cojo:
http://alielcojo.com/es/
De Meknes, regresamos a Fez, y pasamos allí los dos últimos días, disfrutando de la ciudad....sin prisas....
"Nosotros tenemos los relojes, ellos tienen el tiempo"
LO MEJOR:
De Midelt bajamos a Merzouga con la intención de dormir en el desierto. Bajamos por las gargantas y el oasis del Ziz, realmente espectacular.
http://alielcojo.com/es/
De Merzouga fuimos a Ourzazate. La primera intención era ir a Ait ben Haddou, verlo, dormir allí y al día siguiente ir a la costa...pero a estas alturas del viaje, decidimos parar, tomarnos las cosas con mas calma, dejar (pese al calor) la costa para otro viaje y hacer este mas tranquilos. Con lo que nos logueamos en la pagina de Accor hoteles y cerramos hoteles ibis para Ourzazate (dos días), Marrakech (dos días) y Meknes (un día), mas las tres noches que nos quedaban en Fez.
De Merzouga a Ait Ben Haddou hay varias paradas interesantes que hacer. Sobre todo gargantas del Todrá y gargantas del Dades.
Tanto Ait Ben Haddou como Ourzazate tienen la fama, bien ganada, de capitales cinematográficas de Marruecos. En Ourzazate se puede visitar dos estudios interesantes de cine, aunque lo que realmente tiene valor son sus kasbah. La de Ait Ben Haddou es mas "fotogenica" el exterior, aunque el interior es mas chula la de Ourzazate.
Hacia 12 años habíamos estado en Marrakech...en este viaje la intención era no estar....pero al final fuimos.
Marrakech como ciudad sigue siendo flipante....su plaza, su medina, su ville nouvelle....todo....pero nos desilusiono mucho lo malhadada que esta la ciudad por el turismo y el daño que ha hecho este....sigue mereciendo la pena parar y pasar unos días, como no, pero esta cambiando (para mal) a un ritmo frenético. Desde luego si se quiere comprar...y se va a visitar otras ciudades, mejor no comprar nada en Marrakech.
Merece mucho la pena comer en la plaza, pero si se quiere algo más elegante dentro de la medina Le Jardin es tu sitio.
De Marrakech fuimos a Meknes. Que diferencia!!! Aquí parece que el turismo de masas aun no ha hecho mella....se puede coger un taxi, recorrer la medina, regatear....etc. En la plaza el Hedim (pequeña Jemma el Fna) se puede comer bien en el Pavillon dse Idrissides y con buenas vistas a la plaza.
Meknes es un buen sitio para hacer dos visitas. Mulay Idris y Volubilis.
"Nosotros tenemos los relojes, ellos tienen el tiempo"
LO MEJOR:
- La medina de Fez. La medina mas grande del mundo
- El desierto, Erg Chebi.
- Ait Ben Haddou. Posiblemente la kasbah mas "fotogenica".
- Marrakech. Pese al turismo, esa ciudad tiene algo.
- Volubilis. Extraordinarias ruinas de la antigua ciudad romana.